Traducido y subtitulado por Susa Oñate, editado por Chelo Álvarez y Stacco Troncoso

¿Quién no tiene la leve sospecha de que algo primordial va muy mal en el mundo? Sabemos que las consecuencias del cambio climático pueden ser catastróficas pero cada año inyectamos más dióxido de carbono en la atmósfera. Se nos impone una crisis económica tras otra y los únicos que no se hunden son los que las causan. De hecho, suelen seguir enriqueciéndose y acumulando poder mientras al resto no nos queda otra que trabajar cada vez más por menos. Todos los políticos dicen lo mismo y nadie parece ofrecer una apuesta diferente. Es como si el sistema operativo entero fuese injusto y a la vez inevitable. No se puede cambiar nada porque esto es lo que hay.

“¿Vas a seguir siendo un peón de la situación actual? ¿Vas a seguir con el mismo cuento sabiendo la destrucción que se avecina? ¿O te vas a levantar junto a los movimientos sociales del resto del mundo para crear un mundo mejor? Un mundo que, en el fondo de tu corazón, del mío, del de todos, sabemos con certeza que ES POSIBLE.”

(Para activar la pista de subtítulos, pulsad “CC” en la parte inferior derecha)

Al menos eso es lo que se nos dice y así lo sienten muchos. Pero este estilo de vida –nuestra versión moderna del capitalismo– no es más que un cuento. Y ese cuento ni es el único ni es inherente a nosotros. Si lo inventamos los humanos, también los humanos podemos cambiarlo.

Pero antes debemos encarar verdades incómodas.
Créditos:

El video original es una producción de therulesblog.wpengine.com. Narrado por StaceyAnn Chin, música de Apple Juice Kid.

Producido por Guerrilla Translation bajo una Licencia de Producción de Pares.

 

Share: